Wednesday, November 08, 2006

Sonata Arctica-Reckoning Night US tour-House Of Blues Chicago Jueves 26 de Enero 2006 U.S.A.


Caminando por una de las pintorescas galerías de este famoso House Of Blues me encuentro de pronto frente a frente, nada menos que con Marko Paasikoski, bajista de Sonata; en un intercambio de miradas amistosas me quedo sin reaccionar y el músico se aleja apresuradamente inadvertido, sigo avanzando por un pasillo mientras se escucha el grupo telonero local "Ion Vein", con un sonido: "thrash" y su música estilo mezcla de Nevermore y Iced Earth que es lo que más suena y se consume por estas tierras de Norteamérica. Al término se cierran las cortinas y por los parlantes el Among The Living de Anthrax empieza a subir los ánimos en la espera al número estelar de la noche.




Sonata Arctica se formó en Kemi, Finlandia y tuvo un impacto inmediato en Europa. Hoy son bastante conocidos a nivel mundial, su éxito se debe primordialmente a su mezcla de Power Speed Metal melódico y sinfónico con un fuerte apoyo de sintetizadores. De hecho su cantante y líder Tony Kakko fue por mucho tiempo tecladista único, desde que se iniciaron en 1995 como el grupo de Pop experimental "Tricky Beans"; tocando incluso en la grabación de su primer single "Unopened" en 1999, con el nombre oficial de Sonata Arctica y en su consecuente clásico álbum debut "Ecliptica".



Ya como una banda estable y luego del inmenso éxito de "Ecliptica", editaron otro magistral disco en el 2001, el majestuoso "Silence", fácil entre los diez mejores de su género y con el cual viajaron hasta Chile (para varios de sus miembros, lejos una de sus presentaciones favoritas) dentro de su Tour sudamericano. El mismo año, a pesar de su corta carrera, se vino el "Songs Of Silence Live In Tokyo" que demostraba el talento y arrastre que tenían por ese entonces esta relativamente nueva agrupación. Winterheart's Guild llegó posteriormente en el 2003, cuando se produjo el alejamiento del tecladista Mikko Harkin y en donde dejó caer su apoyo en este último instrumento nada menos que el legendario Jens Johansson (Ingwie Malmsteen y Stratovarius).

Reckoning Night viene dando vueltas desde mediados del año 2004, en él hay cortes muy diversos, con mucha madurez musical algunos con cierta tendencia hacia lo progresivo y con la brillante lírica de Tony Kakko, quien esta vez ha dejado el rol de las teclas por completo a Henrik Klingenberg. En las Guitarras se mantiene el fundador original Janni Liimatainen (que hasta hace poco formó parte del grupo Altaria), en Batería otro de los fundadores, Tommy Portimo y al Bajo Marko Paasikoski(quién se integró durante el Silence).



Mientras se escucha la prueba de sonido tengo la suerte de tener acceso a un balcón arriba, frente al escenario, las luces se apagan y se abren las largas cortinas de este teatro clásico, dejándonos ver un fondo que cubre toda la parte trasera con los dibujos y Arte Gráfico del Viejo sabio su larga barba y sus lobos mascota.
El primero en salir es Tommy, quien con una sonrisa y sus baquetas en alto saluda amigablemente al público; luego todos juntos muy despacio al tiempo de una música minimalista de sintetizadores van tomando posiciones, una pausa y se inicia de golpe como un estruendo la potente "Misplaced" de su último trabajo.
El fervor de la concurrencia que se dedicaba a ejecutar el viejo baile de "Slam"(mas relativo al Thrash-Metal) daba la partida ha este concurrido y festejado encuentro de Power Metal de alta categoría.




Sin pausa continúan con otra de las nuevas, la no tan rápida y pesadísima "Blinded No More". Casi como mezclada se vino la inolvidable y coreada Oda a Los Lobos: Full Moon (del que hoy es Item de colección "Ecliptica") y como primera pausa el histriónico e inquieto Tony Kakko, preguntaba al público si éramos fanáticos de la ropa interior de mujer, causando la risa entre los asistentes:.. "esta canción no tiene nada que ver con el tema" continuó refiriéndose a otro de los Himnos importantes de la banda; Victoria's Secret.

Broken otro regalito del "Winterheart's", 8th Comandement, la emotiva Last Drop Falls(con Reggae en el medio) y Kingdom For a Heart se abalanzaban como una lluvia sónica de poder e imagen frente a nosotros.
El increíble juego de luces, la impecabilidad en la ejecución de las canciones y el buen sonido iban dejando sentir el espíritu de este estilo de "Metal"; Sonata, por su puesto, se consagraba como un grupo importante dentro de este movimiento.
La rapidez no se detenía con la genial y de crítica al Ciberespacio; Weballergy que abre el Silence; de este mismo discazo seguía el segundo y último de los cortes lentos del concierto, me refiero a : Tallulah (Tá-llalah).
My Land, que en la mitad se transformó en una canción de KISS; con la "Malmsteen-niana", Black Sheep, traían la salida y breve descanso después de casi una hora sin detenciones en el "set" del grupo. A los pocos minutos volvía el líder y vocalista "Tony Kakko", para seguir entreteniéndonos con sus chistes:...por alguna extraña razón, veo... aún están aquí?, do you want some more? Era la típica frase que comenzaba el diálogo cantado junto al público, donde mostrando su forma de practicar con su voz, el gran Kakko nos dejaba perplejos con su técnica y habilidades de la garganta, algo que no se aprecia completamente en los discos de estudio.
Luego del monólogo se anunció un "Medley" que consistiría en canciones no tocadas en mucho tiempo y a modo de "ensayo" realizaron un "Mix" con: The Power Of One, Destruction Preventer, Picturing The Past, y la vuelta a The Power Of One.
La sección instrumental, mientras el cantante dejaba el escenario, se reanudaba con Revontulet, seguida por; False News Travel Fast, los cortes estructurados de forma especial iban decantando uno, sobre otro con una rapidez impresionante y su respectivo "Head-banging".



Las luces manteniendo siempre el color azul tenue se estrellaban en los dibujos del hielo apoyados a ambos costados del escenario, transportándonos hacia esos fríos lugares congelados de las tierras de donde provienen estos hijos prodigios. Mientras Tonny Kakko hacia hablar a cada uno de sus compañeros e intercambiaba diálogos en su idioma natal, con la audiencia (gran parte finlandeses), la conversación continuaba con la pregunta, están todos tomando cerveza?, para así poder compartir y brindar por la ciudad en la cual se quedarían dos días de vacaciones, refiriéndose a Chicago.
Acercándose a "Klingenberg", el comentario es:...y ahora preguntémosle al hombre que siempre tiene algo que decir, a lo que el músico replicaba:"...nada que decir", por supuesto dándole el vamos al penúltimo título de la noche, el single Don't Say A Word, en donde la velocidad la energía y la maestría de estos músicos seguía sorprendiendo, el gran final se vino con The Cage una de las mejores canciones del año 2003 en donde Henrik Klingenberg, reprodujo los solos de quien declara como una de sus influencias, Jens Johansson prácticamente como están en el disco.
Entre risas y jolgorio con una tonada tradicional Rusa, y la alusión al Vodka, cada uno de los miembros decía su comentario: You Kick Ass..... and we need some Vodka eran las frases que dieron el redoble junto a unos cuantos compases del clásico de Deep Purple, Smoke On The Water al cierre de este excelente despliegue de Heavy Metal de primera.


Janni Liimatainen entrega mucho más, que en los discos, demostrando su técnica y amplio rango dominando entre otras cosas fuera del Rock: la Polifonía, lo expresionista-sinfónico, y lo Modal. Tommi Portimo es casi una máquina humana de percusión; el apoyo vocal grupal, la comunicación entre ellos y hacia el público son ingredientes que hacen de Sonata Arctica un evento especial que brilla por su contenido musical y mensaje positivo, sin perder peso no necesita de etiquetas obscuras para hacerse notar o vender.

Pronto se editará un CD, DVD de la actual gira de este genial quinteto titulado "For The Sake Of Revenge" y los que no han tenido oportunidad de presenciar a esta banda en directo se darán cuenta que están frente a un fenómeno musical que vale la pena escuchar.

Grande "Sonata".

Rodrigo Trupp

No comments: