Saturday, November 11, 2006

EUROPE MARTES 26 DE ABRIL 2005 HOUSE OF BLUES CHICAGO U.S.A.




Europe es indiscutiblemente una de las bandas pioneras del movimiento Power Metal. En su etapa de apogeo de fines de los ochenta llegaron a ser contemporáneos de: Bon Jovi, Motley Crue, Ratt, Cinderella etc. grupos del denominado movimiento Glam. La verdad es que Europe fuera de tener la imagen que les sirvió para promocionarse, Musicalmente distaban mucho de dicho genero pero sucumbieron igual que otros interpretes producto del emergente Grunge a principios de los noventa. Estos creadores del Power Sinfónico, de la misma época de Malmsteen y Helloween, tienen brillo propio y su inactividad se ha visto interrumpida por Start From The Dark (2004), y desde entonces estos escandinavos han vuelto a tocar en los grandes estadios del viejo continente.

Extraño es verlos tocar por pequeños Clubs en lo que es su visita a los Estados Unidos país que irónicamente los desterró hacia el olvido y en donde el Metal Sinfónico y el Power Metal parecen estar volviendo poco a poco. Frente a unos 300 fanáticos y seguidores, este pasado martes 26 de Abril, cerca de las 10:45 de la noche Europe se dejó sentir en el Pub del House Of Blues de Chicago que se sitúa en la calle Dearborn al costado de uno de los afluentes del famoso lago Michigan que baña calles y puentes levadizos en el corazón del centro de esta cosmopolita ciudad.

Got To Have Faith, del nuevo Start From The Dark, abrió las cortinas de esta clase magistral de Rock, luego las potentes Ready Or Not y Superstitious del Out Of This World de 1989; continuando con America y el saludo de Joey Tempest comentando su eufórica presentación del día anterior en Los Ángeles también en el House of Blues.



El corto recuerdo de su etapa precursora del Power nos llegaba con la seudo-épica Wings of Tomorrow, el festejo de Let The Good Times Rock, dejaba a Joey Tempest con sus historias de las frías noches de Escandinavia y los conciertos de Thin Lizzy. Inmediatamente la dupla de Guitarras Les Paul hacían armonías para la nueva Hero, dedicada a esta aludida banda y a su desaparecido cantante Phil Lynott, líder de esta agrupación a la que Tempest respeta y siempre cita como una de sus máximas influencias.


Wake Up Call otro de los potentes nuevos cortes de Europe se hacía oír mucho mejor que en el mismo disco. El solo y la improvisación de Piano a través del Korg de Mic Michaeli y la batería de Ian Haugland daban paso a otro de los momentos altos, mágicos y sorpresivos del repertorio, me refiero a Sign Of The Times, gran canción del Out Of This World (disco con el cuál se dejaron caer en "Viña del Mar en Chile el año 90"), con ese sonido característico ambiental e inspirador de sintetizador. Posteriormente Tempest presentaba a los Músicos : Mic Michaeli en teclados, al bajo el siempre sólido y miembro original John Levén, en batería Ian Haugland, y el también miembro honorario, maestro de las seis cuerdas: John Norum.



"Cuando tenía quince años, no hace mucho conocí a un guitarrista que quería formar una banda de Rock", nos contaba Joey Tempest ...." al lado John gesticulaba lo contrario; entre risas y verdades Tempest presentaba a John Norum como el héroe de siempre. La verdad sonaba por sí sola mientras Norum nos deleitaba con un improvisado y lleno de fuerza Jam a lo Hendrix para decantar en Girl From Lebanon, excelente tema del álbum Prisioners In Paradise de 1990, que también llegó como caído del cielo, recordemos que este álbum fue el que los vio entrar en una larga pausa discográfica


Tempest, electroacústica en mano nos hizo participar de un Unplugged Carrie, luego la fuerza de otra de las frescas canciones, Flames, la Rock and Rollera de culto Yesterday News iban complementando a la perfección este concierto que yo había dejado pendiente desde aquel verano Chileno de 1990.
El viejo dialogo y el desafío del cantante probando al público dio el pie a la infaltable y coreada Rock the Night.

Volviendo de las bambalinas y yo sin despegarme del escenario(muy alerta a los artilugios del gran Norum) el quinteto entregó el "encore" con el crudo y potente "Riff" de la Homónima Start From The Dark, Haugland junto al solo de batería obviamente anunciaba Cherokee para cerrar inmediatamente con el influyente himno de The Final Countdown.




La despedida tradicional de la barrera humana frente al público con la venia general daba el punto final a más de hora y media de Rock pesado puro y clásico, con este grupo de originales genios que no necesitan de modas para seguir vigentes volviendo a las grandes ligas con la frente muy en lo alto.


Rodrigo Trupp

No comments: