Wednesday, November 08, 2006

DRAGONFORCE/ INHUMAN RAMPAGE NORTH AMERICAN LEG TOUR 2006 CHICAGO METRO 3730 N.CLARK/CHICAGO U.S.A.




Son las 8:15 y acabo de bajarme de un taxi para entrar al pequeño teatro "Metro" ubicado en la famosa avenida "Clark", calle que durante años albergó a la Mafia durante su apogeo. Ochocientas personas aguardan dentro del recinto, confirmándose su estado de "Sold Out", algo muy positivo para esta banda que con tres discos (Valley of the Damned 2002, Sonic Firestorm 2004 e Inhuman Rampage 2006), se han dejado sentir en todo el mundo como la nueva y exclusiva propuesta de Power Metal. La diferencia de esta agrupación es el uso descarado de velocidad y extensión en el tiempo de duración de las canciones, además une elementos del Thrash, el Black, y mucho virtuosismo Musical.

Dragonforce nace en Inglaterra como Dragonheart en octubre de 1999, en el 2000 aparece el demo "Valley of the Damned" producido y masterizado por Karl Groom, del grupo "Threshold" y Clive Nolan, tecladista del conocido grupo de Rock Progresivo: Arena y también colaborador de Pendragon y Shadowland (banda donde además es el cantante); con su inigualable apoyo vocal, dicha dupla técnica se mantiene hasta hoy en las fundaciones de Dragonforce.

Con su nombre oficial adoptado, la banda se conforma por: el genial de Nueva Zelanda: Sam Totman y el natural de Hong Kong: Herman Li, ambos provenientes de la banda nuevo zelandesa de Black Metal "Demoniac. En guitarras líder y rítmicas y el cantante surafricano ZP Theart. Por otra parte, el tecladista Ukraniano Vadim Pruzhanov entraba en Noviembre de 2003 al estudio para comenzar las grabaciones del nuevo trabajo junto al baterista Inglés David Mackintosh, proveniente de Bal Sagoth, que también llegó para las sesiones del segundo y emocionante Sonic Firestorm, lanzado en febrero 13 en el club Underworld de Londres. Dicho disco les valió el reconocimiento masivo como Banda y dos premios; el primero a dicho percusionista y el segundo al guitarrista Herman Li, quien recibió el "Dimebag Darrell, Best Shredder" (mejor guitarrista emergente además del premio Metal Hammer de Oro.



En Inhuman Rampage nos encontramos con todos los ingredientes que podrían incluso llegar a encasillar a Dragonforce en la categoría de "parodia", algo así como un "Spinal Tap" del Power Metal, y aunque cueste asimilar, el resultado musical es definitivamente satisfactorio, haciéndose presente malabarismo y tecnicismos a cabalidad.

La cortina de un clásico del Death-Thrash como ha sido el Reign in Blood de Slayer anuncia la salida estruendosa de este sexteto que incluye a otro nuevo miembro en esta espectacular hermandad musical, me refiero al Francés Fred Leclercq que se encarga de animar a la par con sus compañeros este festival circense de Heavy a su máxima rapidez y es así como empieza a sentirse una de sus primeras creaciones del disco debut del 2002, Black Fire: ...We came from over the dark horizon sky.... with twisted tales of sacrifice.... to imagine or belive... all the glory of the free...una muy buena dosis de Speed Thrashero melódico y épico con harto contenido espiritual para comenzar, le sigue; Fury of the Storm del 2003 y el denominado Extreme Power-Metal: into the fires of forever...we will fly through the heavens...with the power of the universe we stand strong together...through the forced of power, it will soon reach the hour, for victory we ride......

El despliegue de piruetas y los saltos al unísono de Totman y Li cada vez que existe un cambio de métrica o ritmo, junto a las muecas de Sam Totman quien simula una borrachera permanente, van creando el furor cautivando a la risa de la gente haciendo del show algo parecido a un "Cirque Du Soleil" del Metal, como "The Darkness", o una versión mas sofisticada de "Les Lutier".

Herman Li, siempre alzando hacia lo alto su guitarra desde la palanca tremolo, mientras del otro lado las burlas y muecas de Totman imitando ojos achinados y mostrando el dedo pulgar invertido causan la ovación y la risa del público. Por supuesto, al llegar los solos de Sam Totman, es el turno de Li y ZP, para la desaprobación, quienes por detrás molestan a carcajadas al nuevo zelandés.

La fiesta y el virtuosismo prosiguen junto al mejoramiento del sonido en el local, las canciones continúan con; Operation Ground Pound del "Inhuman" que trae una onda más progresiva fusionada con melodías tribales Norte Americanas y por supuesto la inteligente poesía de las letras .

Fields of Despair con sus coros sinfónicos del indiscutible clásico; Sonic Firestorm y la velocidad que solo habíamos conocido con grupos de Grind-core o Black Metal, junto a Body Breakdown de su nuevo disco, siguen en el festival de estos re-inventores del Power, que ya sacan la cara por el Reino Unido.



En la pausa, Vadim Pruzhanov entretiene con su solo definido por el mismo como "Sick Shit", donde el instrumento se transforma en un elemento de malabarismo del cual emanan ruidos y ritmos de Pop electrónico. El ridiculizado Jam lo reanuda Herman Li junto a Le Clerc con abstracción y mofa agregada; Le Clercq, sorprendiendo aún más al tomar el mango de Li, para hacer hammer ons, dejando muy en claro que no en vano el muchacho multiinstrumentista canta y toca guitarra en su propio grupo "Maladaptive".

La balada, "Dawn Over a New World" muy en la onda Hair Metal con las arengas y el agitado diálogo del cantante ZP hacia la audiencia, muy al estilo de David Lee Roth o Vince Neil, se desarrolla con la venia de las mujeres allí presentes en su mayoría jovencitas.

Soldiers of the Wasteland, del Sonic Firestorm, reanuda la descarga de energía y adrenalina cuando frente del escenario los "Moshers", van abdicando el baile del Slam con algunos desmayos y magulladuras.

La proficiente; My Spirit Will Go On del mismo álbum, nos hace recordar aquella majestuosidad de un "Master of Puppets" junto a esas guitarras limpias del principio del disco....."one more time to escape from all this madness, one more to time to be set free from all this sadness, and one last time to to be the one who understands, my spirit will go on, through all of eternity", nos dice el potente mensaje y el contenido escrito por el genio-loco de SamTotman.

El turno es para otra de las nuevas; Through the Fire and Flames, donde la destreza incansable de estos virtuosos no decae por ningún segundo, el tiempo se torna interminable con cada extenso corte musical, donde la rapidez se va cada vez más al límite. Ahora es el turno de la pericia en cada instrumentalista, el sonido de la batería tornándose electrónico aunque, sabemos que detrás se encuentra en carne y huesos el increíble Dave Mackintosh, la voz con su registro alto a lo: Ozzy o Vince Neil, se suman a los aportes de este fenomenal original espectáculo.



Heart of the Dragon por supuesto casi como un himno de culto para los fieles seguidores de la banda, quienes corean en masa las primeras palabras de la canción del Álbum debut de 2002, en el cual el Thrash preponderaba por sobre lo progresivo.

Tratándose del momento de clásicos de la agrupación nos quedamos en el mismo año en que el sonido crudo nos daba la fuerza de una potente homónima; Valley of the Damned y los gemelos guitarristas de Sam Totman y Herman Li, deleitando con su sorprendente pericia, pasando por los estilos de Malmsteen, Van Halen y Vai, con toda la brillantez del sello propio predominando la originalidad de nuevos recursos expresionistas que a ratos podrían sonar como desorden, el intercambio de cuellos de guitarra y bajo nos deja en la última etapa de este potente concierto.

Dentro del Power Metal, no todo está dicho y aunque en Dragonforce encontramos a primera instancia, ingredientes de un producto "cliché", según el propio Herman Li, "Dragonforce está inyectando nuevas ideas y aportes a este estilo que necesita de cambios".




En resumen, estos tipos la hacen igual aunque todo el mundo se les oponga o lo encuentre casi ridículo o de niños, Dragonforce es definitivamente otra de las grandes sorpresas musicales Inglesas, Sam Totman agrega: lo nuestro suena casi "Oreja" pero aún así, va muy en serio.

El desafío está entregado, que vendrá luego?, un instrumental tal vez?, Fuerza Dragonforce!

Mas información en www.dragonforce.com

Rodrigo Trupp

No comments: